RESUMEN:
Naturaleza y libertad: la naturaleza es la causa de la libertad en la medida en que, gracias a ella, estamos inclinados hacia el bien irrestricto (lo natural en el hombre es tener razón y voluntad)


TEXTUAL:
p.349, §.1 (...) Para el hombre moderno, la naturaleza aparece como lo opuesto a su libertad, como un terreno que hay que conquistar y dominar. La ley natural es arrastrada por esta oposición y se coloca frente a la libertad. Permanece secretamente frágil, porque reposa en la falla excavada por el nominalismo entre la libertad y la ley.

Si se quiere devolver a la ley natural su función necesaria en moral, es indispensable hacer la crítica de la contrariedad establecida entre la libertad y la naturaleza, y mostrar que existe en el corazón del hombre una naturaleza que sobrepasa el plano físico o biológico de los seres desprovistos de razón, y que es, propiamente, espiritual, o sea, compuesta de las inclinaciones a la verdad, al bien, al amor, etc., que no se oponen a la libertad, sino que son la fuente de la espontaneidad más personal. La doctrina de la ley natural no puede recobrar su solidez si no se consigue restablecer una armonía entre la libertad y la naturaleza propia del hombre.



FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona Cap. XII La moral católica y la ética protestante


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Libertad > Naturaleza y libertad