RESUMEN:
«La fidelidad en el sentido habitual, como vínculo reconocido entre la voluntad y un bien, un ideal, una persona, una forma de vida, una institución, una elección anterior, la fidelidad que asegura la permanencia de esta voluntad en un sentido determinado, cambia de valor. Se conviene en una amenaza precisamente porque es un vínculo, que resulta atentatorio de la libertad de elección entre cosas contrarias.»


TEXTUAL:
La fidelidad vuelta del revés

p.400, §.5 ? p.401, p.2 (...) La fidelidad en el sentido habitual, como vínculo reconocido entre la voluntad y un bien, un ideal, una persona, una forma de vida, una institución, una elección anterior, la fidelidad que asegura la permanencia de esta voluntad en un sentido determinado, cambia de valor. Se conviene en una amenaza precisamente porque es un vínculo, que resulta atentatorio de la libertad de elección entre cosas contrarias. Más bien, es la traición la que se hace buena, porque sólo ella conserva el campo libre a la pasión de la afirmación de sí mismo.

(...) En el fondo, la única fidelidad que conviene a la libertad de indiferencia es la fidelidad a sí mismo como libertad que se expresa por el rechazo de la fidelidad a todo lo que no es esta misma libertad. La fidelidad se hace totalmente subjetiva. [En el fondo es un rechazo de la libertad, porque se abandona todo proyecto al albur del sentimiento de cada instante; la constancia desparece del catálogo de las virtudes]



FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona CAPÍTULO XIII LATEOLOGÍA MORAL EN EL PERÍODO ACTUAL


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Libertad > Libertad como autonomía, como «libertad de indiferencia» > Fidelidad vuelta del revés