RESUMEN:
Cuadro comparativo de la libertad de indiferencia y de la libertad de calidad


TEXTUAL:
p.440 y p. 441

Cuadro comparativo de la libertad de indiferencia y de la libertad de calidad

Libertad de indiferencia

Definición: poder de elegir entre cosas contrarias. (La elección entre el bien y el mal pertenece a la esencia de la libertad). La libertad depende de la sola voluntad.



1. Excluye las inclinaciones naturales del acto libre al someterlas a la elección. La libertad es indiferente ante estas inclinaciones.



2. Se presenta entera desde el comienzo. No requiere etapas de formación ni de progreso. No hay término medio entre ser libre y no serlo.



3. Entera en cada elección libre, en principio: cada acto es independiente, separado de los otros, tomado en el instante de la decisión.



4. No tiene necesidad de la virtud, que se convierte en una costumbre de la que se usa libremente, ni de finalidad, que se convierte en una circunstancia de los actos.



5. La ley aparece como una constricción exterior y una limitación de la libertad; mantienen entre sí una tensión irreductible.



6. Libertad encerrada en la reivindicación del yo, que causa la separación de la voluntad respecto de las otras facultades, y la separación del individuo respecto de otras libertades.



7. Engendra una moral centrada en torno a la obligación y a la ley, no manteniendo con la Escritura más que unas relaciones reducidas a los textos que fijan unas obligaciones estrictas.



Libertad de calidad

Definición: poder de obrar con calidad y perfección cuando se quiere. (La elección del mal es una deficiencia de la libertad). La libertad pertenece tanto a la razón como a la voluntad conjuntamente.



1. Se arraiga en las inclinaciones naturales hacia la verdad y el bien, hacia lo que tiene calidad y perfección. Procede del atractivo y del interés hacia lo que se presenta como verdadero y bueno.



2. Dada en germen en el comienzo de la vida moral: necesita de un desarrollo por la educación, por el ejercicio, bajo una disciplina, por etapas sucesivas. El progreso es esencial a la libertad.



3. Reúne los actos en un conjunto ordenado por la pretensión de un fin cuya intención los enlaza interiormente y los inscribe en la duración.



4. La virtud es una cualidad dinámica constitutiva de la libertad, un habitus necesario para su despliegue; la finalidad es un elemento principal del obrar libre.



5. La ley es una ayuda exterior necesaria al desarrollo de la libertad, en conexión con el atractivo hacia la verdad y el bien interior a la libertad. La ley es particularmente necesaria en la primera etapa de la educación; se interioriza después progresivamente gracias a las virtudes de la justicia y de la caridad.



6. Libertad abierta, que inclina a la contribución de todas las facultades del hombre a la acción moral, y a la colaboración con los otros hombres en vista del bien común y del crecimiento de la sociedad.



7. Engendra una moral basada en el atractivo de la verdad y del bien, en el deseo de felicidad, centrada en torno a las virtudes y orientada hacia la calidad y la perfección, prestándose a una relación con el conjunto de la Escritura.





FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona CAPÍTULO XV LA LIBERTAD DE CALIDAD


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Libertad > Libertad como autonomía, como «libertad de indiferencia» > Diferencia con la «libertad de calidad»