RESUMEN:
«Puesto que el hombre es una esencia en el «ser-desde», en el «ser-con» y en el «ser-para», la libertad humana podrá consistir únicamente en la coexistencia ordenada de las libertades. Por eso, el derecho no se opone a la libertad, sino que es su condición, más aún, es constitutivo de la libertad misma»


TEXTUAL:
p.220

§3 1.- Es errónea una comprensión de la libertad que considere únicamente como liberación la disolución cada vez mayor de las normas, y la constante ampliación de las libertades individuales hasta llegar a la completa liberación que exima de todo ordenamiento. La libertad, si no quiere conducir a la mentira y a la autodestrucción, debe orientarse siempre por la verdad, es decir, por lo que nosotros somos genuinamente y debe corresponder a ese ser nuestro. Puesto que el hombre es una esencia en el «ser-desde», en el «ser-con» y en el «ser-para», la libertad humana podrá consistir únicamente en la coexistencia ordenada de las libertades. Por eso, el derecho no se opone a la libertad, sino que es su condición, más aún, es constitutivo de la libertad misma. La liberación no consiste en la paulatina abolición del derecho y de las normas, sino en la purificación de nosotros mismos y en la purificación de las normas, de tal manera que estas hagan posible la coexistencia de las libertades, pero una coexistencia que se ajuste al ser del hombre.



FUENTE:
RATZINGER, Joseph: Fe, Verdad y Tolerancia (Libro) , , Ed.Ed. Sígueme, 2005 Salamanca II. LA CUESTIÓN DE LA VERDAD Y DE LAS RELIGIONES. 3 La verdad - la tolerancia - la libertad. *Conclusiones


FUENTE AMPLIADA:
RATZINGER, Joseph: Fe, Verdad y Tolerancia Ed. Ed. Sígueme, Salamanca, 1985 (1983)


CLAVES: Libertad > Ley y libertad