RESUMEN:
La mayoría no cumple bien la ley natural porque la naturaleza del hombre es doble: racional y sensitiva, en cuya articulación el hombre realiza su naturaleza racional mediante el adecuado ejercicio de la naturaleza sensitiva, por donde comienza la vida racional. Y la mayoría de la gente se queda sólo en los comienzos, esto es, en la vida sensitiva.


TEXTUAL:
ob3. Más aún: Nada que sea contra la naturaleza se da en los más de los que tienen dicha naturaleza. Pero los vicios se dan en los más de los hombres, pues, como se dice en Mt 7,13: Ancha es la vía que lleva a la perdición y muchos van por ella. Luego el vicio no es contra la naturaleza.

ad3. A la tercera hay que decir: En el hombre hay una naturaleza doble: racional y sensitiva. Y, puesto que por la operación de los sentidos el hombre llega al acto de la razón, de ahí que sean más los que siguen las inclinaciones de la naturaleza sensitiva que el orden de la razón: pues son más los que se quedan en el principio de una cosa que los que llegan a su perfección. Pues de ahí provienen los vicios y pecados en los hombres: de que siguen la inclinación de la naturaleza sensible contra el orden de la razón



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II, Ed.Biblioteca de Autores Cristianos, 1989 Madrid q.71, a.2, ob.3 y ad.3


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989


CLAVES: Ley natural > Universalidad > Por qué tantos no la cumplen