RESUMEN:
La ley natural «no es otra cosa que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. Esta luz o esta ley Dios la ha donado al hombre al crearlo» y consiste en la participación en su ley eterna, la cual se identifica con Dios mismo. En sus preceptos principales, la ley divina y natural está expuesta en el Decálogo e indica las normas primeras y esenciales que regulan la vida moral. Se sustenta en la tendencia y la sumisión a Dios, fuente y juez de todo bien, y en el sentido de igualdad de los seres humanos entre sí. La ley natural expresa la dignidad de la persona y pone la base de sus derechos y de sus deberes fúndamentales


TEXTUAL:
140 (...) La ley natural «no es otra cosa que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. Esta luz o esta ley Dios la ha donado al hombre al crearlo»(1) y consiste en la participación en su ley eterna, la cual se identifica con Dios mismo (2). Esta ley se llama natural porque la razón que la promulga es propia de la naturaleza humana. Es universal, se extiende a todos los hombres en cuanto establecida por la razón. En sus preceptos principales, la ley divina y natural está expuesta en el Decálogo e indica las normas primeras y esenciales que regulan la vida moral(3). Se sustenta en la tendencia y la sumisión a Dios, fuente y juez de todo bien, y en el sentido de igualdad de los seres humanos entre sí. La ley natural expresa la dignidad de la persona y pone la base de sus derechos y de sus deberes fúndamentales (4).

(1) SANTO TOMÁS DE AQUINO, In duo praecepta caritatis et in decem Legis praecepta expositio, c.l: «Nunc autem de scientia operandorum intendimus: ad quam tractandam quadruplex lex invenitur. Prima dicitur lex naturae; et haec nihil aliud est nisi lumen intellectus insitum nobis a Deo, per quod cognoscimus quid agendum et quid vitandum. Hoc lumen et hanc legem dedit Deus homini in creatione»: Divi Thomae Aquinads, Doctoris Angelici, Opuscula Theologica, II: De re spirituali, cura et studio P. Fr. Raymundi Spiazzi O.P. (Marietti ed., Taurini-Romae 1954) 245.

(2) Cf. SANTO TOMÁS DE AQIINO, Summa tbeologiae, I-II, q.91 a.2, c: Ed. Leon. 7,154: «[...] participatio legis aetemae in rationali creatura lex naturalis dicitur).

(3) Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1955.

(4) Cf. ibíd., 1956.



FUENTE:
IUSTITIA ET PAX, Pontificio Consejo: Compendio de doctrina social de la Iglesia (Libro) , , Ed.Planeta, 2005 Barcelona n.140


FUENTE AMPLIADA:
IUSTITIA ET PAX, Pontificio Consejo: Compendio de doctrina social de la Iglesia Ed. Planeta, Barcelona, 2005


CLAVES: Ley natural > Qué es la ley natural