RESUMEN:
***La adecuación de la acción no es con una naturaleza estática, sino con los fines a los que inclina la naturaleza. Los dictámenes de la razón por los que el hombre ordena NATURALMENTE sus actos de cara a su propio bien SON la ley natural. Tales dictámenes no están unificados, como dice Grisez, por conducir a la acción, sino por la pretensión de integrarlos en una dinámica de obrar racional.


TEXTUAL:
La naturaleza no es la ley natural; la naturaleza es lo que nos viene dado, desde lo cual el hombre se desarrolla, y de lo cual surgen tendencias que corresponden a sus distintos niveles. Estas tendencias no son la ley natural; las tendencias indican las posibles acciones, y por lo tanto proporcionan a la razón el punto de partida que requiere para proponerse fines. Los preceptos de la razón, que ve en los objetos de las inclinaciones la inteligibilidad de fines-a-perseguirse-mediante-la-acción ?estos preceptos SON la ley natural. De este modo la ley natural tiene muchos preceptos, que están unificados por el hecho de estar todos ordenados al logro del fin propio de la razón práctica, esto es, la dirección de la acción hacia un fin. [el fin propio de la razón práctica no es el mero dirigir hacia la acción, sea cual sea; sino el de integrar los objetos de las inclinaciones en un proyecto racional; si no, difícilmente se podrá negar que tienen razón práctica los animales]

La adecuación de la acción no es con una naturaleza estática, sino con los fines a los que inclina la naturaleza.



COMENTARIO:
Otro párrafo donde Grisez insiste en que el fundamento de la racionalidad práctica es la mera posibilidad nos lo encontrmos cuando escribe: `Cualquier cosa que el hombre pueda lograr con su acción, requiere al menos un fundamento remoto en las tendencias que existen en la naturaleza humana`. (III)


FUENTE:
GRISEZ, Germain: The First Principle of Practical Reason: A Comment (Revista) Natural Law Forum, 10, Ed.Natural Law Forum, 1965 I


FUENTE AMPLIADA:
GRISEZ, Germain: The First Principle of Practical Reason: A Comment Ed. , , 1965


CLAVES: Ley natural > Ordenación HECHA POR la razón