RESUMEN:
«La inclinación a la vida en sociedad encuentra en el matrimonio su primera realización, la más natural y, en cierto sentido, la más completa.»


TEXTUAL:
p.515, §.5 [La convergencia de las otras inclinaciones naturales con la inclinación al matrimonio]

La inclinación a la vida en sociedad encuentra en el matrimonio su primera realización, la más natural y, en cierto sentido, la más completa. Además, se han podido distinguir en las relaciones entre los esposos, y luego entre los padres y los hijos, los tipos primitivos de las relaciones que se forman en la sociedad con las diferentes especies de gobiernos que puede implicar. Según Aristóteles, la monarquía responde a la relación del padre con sus hijos, la aristocracia, a la del marido con la mujer, la democracia, a la relación de igualdad entre los hermanos, etc. Estas correspondencias son lo bastante profundas como para que se pueda ver en ellas verdaderos arquetipos.



FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona CAPÍTULO XVII LAS INCLINACIONES NATURALES EN EL ORIGEN DE LA LIBERTAD Y DE LA MORAL


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Ley natural > Inclinaciones naturales > Solidaridad e inclinación natural hacia ella