RESUMEN:
comenzando por los primeros principios prácticos, que las personas no seleccionamos ni modelamos, DESARROLLAMOS nuestras posibilidades de plenitud. En este desarrollo el conocimiento práctico ANTICIPA la posible realización o plenitud ?que ha de ser- a cuya realización dirige la acción.


TEXTUAL:
(VI.B

Las personas humanas no ENCUENTRAN ni especulativamente conocen previamente la posible plenitud a la que apunta el HA DE SER del conocimiento práctico. Ni tampoco INVENTAN ni modelan aquello en lo que consiste su propia plenitud ?como si existiera una especie de arte o técnica para diseñar el modo de vivir la vida humana. La verdadera alternativa se puede plantear en los siguientes términos: comenzando por los primeros principios prácticos, que las personas no seleccionamos ni modelamos, DESARROLLAMOS nuestras posibilidades de plenitud. En este desarrollo el conocimiento práctico ANTICIPA la posible realización o plenitud ?que ha de ser- a cuya realización dirige la acción.



El CONOCIMIENTO especulativo de esta posible realización o plenitud comienza y crece sólo en la medida en que va siendo desplegada y actualizada. Las personas no pueden conocer lo que pueden llegar a ser EN CUANTO PERSONAS antes de que lleguen a serlo ?esto es, después de obrar y de conocer los fruto de ese obrar. (...)

Por ejemplo, mediante un primer principio del conocimiento práctico sabemos que es bueno conocer; y por lo tanto, estamos inclinados a conocer. Esta volición simple abarca cualquier cosa que uno pueda conocer. Pero no por eso descubrimos y conocemos por anticipado las posibilidades de realización humana que se derivan del conocimiento ?como si fuéramos capaces de conocer los límites de nuestro conocimiento, y de prever cómo se desarrollará gradualmente, quizá en los próximos millones de años.

(...)

(...)

Pero las posibilidades de llevar a cabo la acción y las de realizarse por medio de ella no son idénticas. Cuando estamos interesados en conocer, lo que nos interesa en primer término no es saber lo que podemos llegar a hacer o a ser por medio del conocimiento. Lo que nos interesa en primer lugar es conocer lo que queremos conocer, y en llegar a ser lo que uno será si nuestra investigación tiene éxito [por ejemplo obtener un premio]. Pero precisamente en la medida en que la investigación tiene éxito, llegamos a conocer no sólo lo que antes no conocíamos, sino también la propia realización, anticipada por el conocimiento práctico, en virtud del cual ya sabíamos que conocer era un bien que hay que procurar. Sólo después de que acontece el conocimiento sin deliberación ni elección, mediante la experiencia podemos descubrir lo que uno puede conocer Y en lo que consiste realmente el conocimiento.





FUENTE:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, : Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End (Libro) American Journal of Jurisprudence, 32, Ed.American Journal of Jursisprudence, 1987 VI.B


FUENTE AMPLIADA:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, AAVV: Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End Ed. , , 3000


CLAVES: Ley natural > Inclinaciones naturales > Plenitud e inclinaciones naturales