RESUMEN:
Inspirada en Cicerón. No tiene paralelo ni en su obra ni en la de sus contemporáneos.


TEXTUAL:
p.475, §.2 (...)La lista de las inclinaciones que encontramos ahí [I-II, q. 94, a.2] no tiene paralelo en su obra ni en sus contemporáneos, al menos por lo que sabemos. Eso no significa que la doctrina [ahí contenida] sea una creación, pues la lista de Sto. Tomás retoma y ordena los elementos suministrados por la tradición aristotélica y estoica. Su origen merecería un estudio histórico preciso. Señalemos solamente que fue ya propuesta por Cicerón, en el De officiis, tan claramente que la descrita por santo Tomás podría ser su reasunción, aunque no se haga mención del filósofo latino. Vale la pena releer el pasaje, pues demuestra la antigüedad y la permanencia de la doctrina establecida por santo Tomás.


FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona CAPÍTULO XVII LAS INCLINACIONES NATURALES EN EL ORIGEN DE LA LIBERTAD Y DE LA MORAL


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Ley natural > Inclinaciones naturales > La lista de I-II, q. 94, art. 2