RESUMEN:
Los principios de la ley natural no son las inclinaciones naturales, sino aquellos bienes inteligibles que la razón capta inmediatamente como bienes a realizar (prosequendum). Son verdades prácticas, esto es, que interpelan por sí mismas y directamente a la acción. Son apelaciones o inmutaciones a la voluntad, precisamente porque son proporcionadas al bien humano.


TEXTUAL:
(VI.A

Otros pueden conceder que las proposiciones prácticas referentes a acciones particulares que han de ser, son verdad en la medida en que constituyen una anticipación de lo que ha de ser realizado por medio de la acción, pero insisten en que la verdad de los primeros principios del conocimiento práctico debe estar en su conformidad con una realidad anterior: las posibilidades abiertas por la naturaleza humana. Esta posición dejaría a las proposiciones prácticas referente a actos particulares que han de ser, sin ningún principio homogéneo a ellas. Sin embargo, estas proposiciones necesitan tales principios, porque la dirección que ellas ejercen, que claramente es derivativa [deriva de algo], lógicamente no puede derivar de principios puramente especulativos [sección I(B)].

)



FUENTE:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, : Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End (Libro) American Journal of Jurisprudence, 32, Ed.American Journal of Jursisprudence, 1987 VI.A


FUENTE AMPLIADA:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, AAVV: Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End Ed. , , 3000


CLAVES: Ley natural > Inclinaciones naturales