RESUMEN:
RESPUESTA A LAS OBJECIONES: 1. A LA PRIMERA HAY QUE DECIR: SIENDO LA LEY UNA ESPECIE DE REGLA Y MEDIDA, SE DICE QUE SE ENCUENTRA EN ALGO DE DOS MANERAS. PRIMERA, COMO EN EL PRINCIPIO MENSURANTE Y REGULADOR. Y YA QUE MEDIR Y REGULAR ES PROPIO DE LA RAZÓN, DE ESTA MANERA LA LEY SÓLO SE ENCUENTRA EN LA RAZÓN. SEGUNDA, COMO EN LO MEDIDO Y REGULADO. Y DE ESTE MODO SE ENCUENTRA EN TODAS LAS COSAS QUE OBEDECEN A ALGUNA INCLINACIÓN CONSIGUIENTE A UNA LEY; DE DONDE RESULTA QUE CUALQUIER INCLINACIÓN DEBIDA A UNA LEY PUEDE LLAMARSE ELLA MISMA LEY, AUNQUE NO ESENCIALMENTE, SINO POR PARTICIPACIÓN. Y ES ASÍ COMO LA INCLINACIÓN DE LOS MIEMBROS A LA CONCUPISCENCIA ES LLAMADA LEY DE LOS MIEMBROS


TEXTUAL:
Respuesta a las objeciones: 1. A la primera hay que decir: Siendo la ley una especie de regla y medida, se dice que se encuentra en algo de dos maneras. Primera, como en el principio mensurante y regulador. Y ya que medir y regular es propio de la razón, de esta manera la ley sólo se encuentra en la razón. Segunda, como en lo medido y regulado. Y de este modo se encuentra en todas las cosas que obedecen a alguna inclinación consiguiente a una ley; de donde resulta que cualquier inclinación debida a una ley puede llamarse ella misma ley, aunque no esencialmente, sino por participación. Y es así como la inclinación de los miembros a la concupiscencia es llamada ley de los miembros


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, II Parte (Libro) , , Ed.Biblioteca de Autores Cristianos, 1989 Madrid q. 90, a.1, ad.1


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989


CLAVES: Ley natural > Inclinaciones naturales