RESUMEN:
No es contrario a la razón el que Dios pueda dispensar de los preceptos de la segunda tabla, por lo cual el hombre se ordena inmediatamente al prójimo: pues el bien del prójimo es cierto bien particular. Mas no puede dispensar de los preceptos de la primera tabla, por los cuales el hombre se ordena a Dios, que no puede apartar a otros de sí mismo, pues no puede negarse a sí mismo.


TEXTUAL:
17. Quien prescribe el pecado, es causa de pecado. Pero Dios prescribió el pecado, como se dice en I Reyes, XXII, 22 cuando el espíritu del mentiroso dice: Saldré, y seré un espíritu de mentira en boca de los Profetas, dice el Señor: "Ve pues y hazlo así"; y en Oseas, I, 2 se dice que el Señor ordenó a Oseas que tomara por mujer a una meretriz, y que tuviera con ella hijos de prostitución. Luego, Dios es causa de pecado.

17. A LO DECIMOSÉFTIMO debe decirse que lo que se dice de: "Ve, pues y hazlo así", no debe entenderse a modo de precepto, sino a modo de permiso, como también lo que se dice a Judas [en Juan, XIII, 27]: Lo que tengas que hacer, hazlo rápidamente; del modo de hablar en que el permiso de Dios se dice que es su voluntad. En cambio, lo que se dice a Oseas: Toma para ti a una meretriz, etc., se entiende según el modo del precepto; pero el precepto divino hace que no sea pecado lo que de otro modo sería pecado. Pues Dios puede, como dice Bernardo [De praecepto et dispensatione, c.3], dispensar de los preceptos de la segunda tabla, por lo cual el hombre se ordena inmediatamente al prójimo: pues el bien del prójimo es cierto bien particular. Mas no puede dispensar de los preceptos de la primera tabla, por los cuales el hombre se ordena a Dios, que no puede apartar a otros de sí mismo, pues no puede negarse a sí mismo, como se dice en la segunda Epístola a Timoteo, II, 13, aunque algunos digan que lo que se dice de Oseas, debe entenderse que tuvo lugar durante una visión profética.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.3 [Sobre la causa del pecado], a.1 [Si Dios es causa de pecado], ob.17 y ad.17


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Ley natural > Dispensa de su cumplimiento