RESUMEN:
La ley humana o positiva deriva de la ley natural porque cualquier ley obliga, pero obliga sólo en la medida en que es razonable (conforme a la razón). La ley humana deriva de la ley natural de uno de estos dos modos: por vía de conclusión o por vía de determinación. Explicación de cada uno de ellos.

TEXTUAL:
Solución. Hay que decir: Según dice San Agustín en I De lib. arb.12, la ley que no es justa no parece que sea ley. Por eso tendrá fuerza de ley en la medida en que sea justa. Ahora bien, en los asuntos humanos se dice que una cosa es justa cuando es recta en función de la regla de la razón. Mas la primera regla de la razón es la ley natural, como ya vimos (q.91 a.2 ad 2). Luego la ley positiva humana en tanto tiene fuerza de ley en cuanto deriva de la ley natural. Y si en algo está en desacuerdo con la ley natural, ya no es ley, sino corrupción de la ley.

Pero hay que advertir que una norma puede derivarse de la ley natural de dos maneras: bien como una conclusión de sus principios, bien como una determinación de algo indeterminado o común. El primer procedimiento es semejante al de las conclusiones demostrativas que en las ciencias se infieren de los principios; el segundo se asemeja a lo que pasa en las artes, donde las formas comunes reciben una determinación al ser aplicadas a realizaciones especiales, y así vemos que el constructor tiene que determinar unos planos comunes reduciéndolos a la figura de esta o aquella casa. Pues bien, hay normas que se derivan de los principios comunes de la ley natural por vía de conclusión; y así, el precepto «no matarás » puede derivarse a manera de conclusión de aquel otro que manda «no hacer mal a nadie». Y hay otras normas que se derivan por vía de determinación; y así, la ley natural establece que el que peca sea castigado, pero que se le castigue con tal o cual pena es ya una determinación añadida a la ley natural.

Por ambos caminos se originan las leyes humanas positivas. Mas las del primer procedimiento no pertenecen a la ley humana únicamente como leyes positivas, sino que en parte mantienen fuerza de ley natural. Las del segundo, en cambio, no tienen más fuerza que la de la ley humana b.


COMENTARIO:
Por la vía de conclusión la norma que se deriva de un principio natural tiene la misma NECESIDAD o cogencia que el principio del cual se deriva. En cambio, si se deriva por vía de determinación es igualmente una solución que otra, pero una vez determinada, obliga.

FUENTE:
Suma de Teología I-II q.95, a.2, s.

FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989

CLAVES: Ley humana o positiva > Modos de derivarse desde la ley natural