RESUMEN:
«NO SABEMOS CUÁL ES LA VOLUNTAD DE DIOS EN LOS CASOS PARTICULARES» (1-2 q.19 a. 10 ad 1). LA SOLUCIÓN ES QUE «AUNQUE LA LEY ETERNA NOS ES DESCONOCIDA EN CUANTO ESTÁ EN LA MENTE DIVINA, NOS ES DADO CONOCERLA EN CIERTO MODO POR LA RAZÓN NATURAL, QUE DERIVA DE ELLA COMO DE SU PROPIA IMAGEN, Y TAMBIÉN POR ALGUNA NUEVA REVELACIÓN» (1-2 q.19 a.4 ad 3). RESULTA ASÍ QUE LA RAZÓN HUMANA ES LA MEDIDA INMEDIATA, ADECUADA Y HOMOGÉNEA DE LA CONDUCTA.


TEXTUAL:
La doctrina de Tomás es definida y neta: la medida de lo humano es la razón. Ella es la que capta los objetivos a alcanzar, juzga su conveniencia, motiva la voluntad, dirige la realización de la acción humana en el marco de las circunstancias debidas (1-2 q.18 a.5). Es cierto que la razón humana no es la medida original y primaria de la acción. Lo es únicamente la razón divina y su ley eterna (1-2 q.71 6). Pero Tomás advierte: «NO SABEMOS CUÁL ES LA VOLUNTAD DE DIOS EN LOS CASOS PARTICULARES» (1-2 q.19 a. 10 ad 1). LA SOLUCIÓN ES QUE «AUNQUE LA LEY ETERNA NOS ES DESCONOCIDA EN CUANTO ESTÁ EN LA MENTE DIVINA, NOS ES DADO CONOCERLA EN CIERTO MODO POR LA RAZÓN NATURAL, QUE DERIVA DE ELLA COMO DE SU PROPIA IMAGEN, Y TAMBIÉN POR ALGUNA NUEVA REVELACIÓN» (1-2 q.19 a.4 ad 3). RESULTA ASÍ QUE LA RAZÓN HUMANA ES LA MEDIDA INMEDIATA, ADECUADA Y HOMOGÉNEA DE LA CONDUCTA. Y será el punto de referencia verificable para calificar la acción como buena o mala. Así pues, el pecado es verificable, no por categorías abstractas y estereotipadas o con reduccionismos de índole religiosa, sino por el mismo protagonismo de la persona: «Dios no se aleja del hombre (por el pecado) sino en la medida en que éste se aparta de Dios [por cuanto la razón al alejarse de Dios ya no habla como Dios]» (2-2 q.24 a.10). El vigor de esta tesis se evidencia en el caso especial de la conciencia errónea, que, pese a su error, no pierde su protagonismo normativo (cf. 1-2 q.19 a.5 ad 2).


FUENTE:
Nota de Antonio SANCHIS-QUEVEDO, Y Esteban PÉREZ DELGADO a la q.71, a.2 Suma de Teología I-II q.71, a.2, ob.4 y ad.4


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989


CLAVES: Ley eterna > Teonomía participada