p. 73 La justificación moral consiste en la referencia a lo común; y la acción moral es la actualización práctica de aquella relación y, por tanto, de la propia dignidad.
p. 76 Desde el individuo no es posible reconstruir un ámbito social con contenido moral, porque desde el individuo es imposible construir una moral.
[El fundamento de la moral es la solidaridad en un proyecto común concreto, no el mero respeto]
p.70 El reconocimiento en el otro de derechos individuales y originarios puede engendrar respeto pero no solidaridad: una cosa es saberse iguales, y otra, saberse solidarios. El respeto se orienta a permitir que cada uno ejercite libremente lo que posee individualmente, es decir, a custodiar la autonomía. En cierto modo, la solidaridad y el respeto aparecen como opuestos, ya que, por una parte, el altruismo puede ser visto como una violación de la autonomía; y, por otra, la necesidad de ayuda puede ser entendida como una consecuencia de una autonomía insuficientemente constituida o defectuosamente ejercida.
p. 71 La solidaridad sólo surge de un proyecto común que tenga carácter constitutivo respecto del ser y del valor de los que participan en él. (...)