RESUMEN:
Gravedad de la susurración: es más grave que la contumelia y que la detracción, porque provocar la pérdida de un amigo es lesionar en algo más valioso que en los bienes materiales o que en la propia honra.


TEXTUAL:
La detracción, ¿es pecado más grave que la susurración?

Solución. Hay que decir: Según se ha dicho (q.73 a.3; 1-2 q.73 a.8), el pecado contra el prójimo es tanto más grave cuanto mayor es el daño que al prójimo se infiere, y es tanto mayor ese daño cuanto más excelso sea el bien que se destruye. Pero el amigo es el más valioso entre todos los bienes exteriores, puesto que sin amigos nadie puede vivir, como constata el Filósofo en VIII Ethic. Por eso se lee en Eclo 6,15: No hay nada comparable a un amigo fiel, porque, para que un hombre sea considerado digno de la amistad de otro, es necesaria también una óptima reputación, que por la difamación se destruye. De ahí que la susurración sea mayor pecado que la detracción, y aun que la contumelia, ya que ?el amigo es preferible al honor, y vale más ser amado que ser honrado?, como escribe el Filósofo en VIII Ethic .



3. A la tercera hay que decir: Que el que difama a su prójimo parece difamar a la ley en tanto en cuanto que desprecia el precepto del amor al prójimo, precepto contra el que obra más directamente el que se esfuerza por romper una amistad. Por eso, este pecado va principalmente contra Dios, puesto que Dios es caridad, según está escrito en 1 Jn 4,8.16. Y así consigna Prov 6,16: "Hay seis cosas que aborrece el Señor, y una séptima que es detestada por su Espíritu", y añade, v.19, la séptima: "el que siembra la discordia entre sus hermanos".


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a), Ed.BAC, 1995 Madrid q.74, a.2, s.


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)


CLAVES: Justicia > Pecados contra la justicia > Susurración