RESUMEN:
Todas las virtudes colaboran al bien común, ya sea directamente (justicia legal), ya sea indirectamente en cuanto que benefician a otros miembros de la comunidad (familia, etc).


TEXTUAL:
4. Llama [Macrobio] virtudes políticas a aquellas por las que los buenos varones trabajan por el bien de la república y por la seguridad de la ciudad. Pero al bien común tan sólo se ordena la justicia legal, según dice Aristóteles, en el libro V Ethic. [c.1 n.13] Luego, las otras virtudes no deben llamarse políticas.

4. A la cuarta hay que decir: Sólo la justicia legal mira directamente al bien común; pero ella, por el imperio, convoca a todas las demás virtudes al bien común, según dice el Filósofo, en el libro V Ethic Pues hay que tener en cuenta que a las virtudes políticas, tal como se entienden aquí, pertenece no sólo obrar bien en orden al bien común, sino también respecto de las partes del bien común, como son las familias y las personas en particular


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II, Ed.Biblioteca de Autores Cristianos, 1989 Madrid q.61, a.5, ad.4


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989


CLAVES: Justicia > Justicia legal o general