RESUMEN:
El sujeto de la justicia distributiva no es sólo el Príncipe, sino todo particular que esté al frente de cualquier comunidad y tenga que repartir algo que es común; y también todos los miembros de la comunidad viven la justicia distributiva en la medida en que se conforman con el reparto que hace el gobernante.


TEXTUAL:
ob 3. Y también: la justicia no sólo está en el príncipe, sino también en los súbditos, como se ha señalado antes (q.58 a.6); mas el distribuir pertenece siempre al príncipe. Luego la distribución no pertenece a la justicia.



ad 3. A la tercera hay que decir: Que el acto de la distribución, que es propio de los bienes comunes, pertenece solamente al que está al frente de los bienes comunes; pero la justicia distributiva se halla también en los súbditos a quienes se les distribuyen aquéllos, en cuanto que, sin duda, están contentos con la justa distribución. Aunque también se hace a veces la justa distribución de los bienes comunes, no para una ciudad, sino para una sola familia, cuya distribución puede hacerse por la autoridad de una persona privada.



FUENTE:
Suma de Teología II-II q.61, a.1


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)


CLAVES: Justicia > Distributiva