RESUMEN:
La justicia como hábito de la voluntad presupone un doble conocimiento: uno que es connatural al hombre, que consiste en ver en el bien del prójimo un bien también para un mismo, o dicho negativamente, en ver como malo para mí el mal del prójimo que no desearía para mí. Se trata de la regla de oro, regla que la razón hace ver a todos lo hombres, porque naturalmente vemos a los demás como semejantes. El segundo conocimiento previo a toda justicia, que en realidad deriva del anterior, es el de la determinación del bien efectivo del otro (porque uno no puede dar a otro lo suyo si previamente su razón no se lo ha indicado con la máxima concreción).


COMENTARIO:
La justicia como hábito de la voluntad presupone un doble conocimiento: uno que es connatural al hombre, que consiste en ver en el bien del prójimo un bien también para un mismo, o dicho negativamente, en ver como malo para mí el mal del prójimo que no desearía para mí. Se trata de la regla de oro, regla que la razón hace ver a todos lo hombres, porque naturalmente vemos a los demás como semejantes. El segundo conocimiento previo a toda justicia, que en realidad deriva del anterior, es el de la determinación del bien efectivo del otro (porque uno no puede dar a otro lo suyo si previamente su razón no se lo ha indicado con la máxima concreción).


FUENTE:
RHONHEIMER, Martin: La perspectiva de la moral (Libro) , , Ed.Rialp, 2000 MADRID


FUENTE AMPLIADA:
RHONHEIMER, Martin: La perspectiva de la moral Ed. Rialp, MADRID, 2000


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