RESUMEN:
«si la ira ES UN APETITO DE VENGANZA, en cuanto que es justa verdaderamente, entonces la ira será buena y virtuosa, y se llama ira por celo. Mas si es justa aparentemente, y no justa verdaderamente, de este modo la ira es pecado, y es llamada por Gregorio en el libro V de sus Morales, "ira por vicio".» Es un apetito que escucha a la razón pero sólo para saber que uno ha de vengarse y ya no escucha ni cómo ni cuándo.


TEXTUAL:
RESPUESTA

§3 Así, pues, tratándose de nuestro propósito debe decirse que si la ira ES UN APETITO DE VENGANZA, en cuanto que es justa verdaderamente, entonces la ira será buena y virtuosa, y se llama ira por celo. Mas si es justa aparentemente, y no justa verdaderamente, de este modo la ira es pecado, y es llamada por Gregorio en el libro V de sus Morales, "ira por vicio".

Mas la venganza deseada de tal modo que aparentemente es justa porque la razón dicta que deber ser vengada la injuria recibida, no es justa verdadera y absolutamente, porque con ella no se conserva el debido orden de la justicia: quizá porque alguien busca una mayor venganza que la que debe; o porque busca venganza por su autoridad cuando no le es permitido hacerlo; porque busca una venganza por un fin indebido; y por eso dice el Filósofo en el libro VII de la Ética, que el irritado comienza, ciertamente, a escuchar a la razón, es decir, en la medida que juzga que debe vengar la injuria que sufrió; pero no la escucha perfectamente, pues no atiende a ella de modo que siga el recto orden de la venganza de conformidad con lo que dicta la razón; por lo que compara la ira a aquellos servidores que se apresuran a ejecutar una orden antes de escuchar todo lo que tiene que decírseles, y por eso fracasan.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.12 [Sobre la ira], a.1 [Si la ira puede ser pecado]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Ira > Odio e ira