RESUMEN:
El error en la elección, que es siempre de algo particular, puede ser contrario a un conocimiento habitual de la norma general, pero no a un conocimiento actual de la misma.


TEXTUAL:
5. Pero debe decirse, que aquel que conoce lo universal, puede ignorar una acción particular, y así pecará; como cuando sabe de modo universal que no debe cometerse ninguna fornicación, pero estima que debe fornicarse ahora. Pero en contra, las opiniones que son sobre lo contradictorio son opuestas, como prueba el filósofo en el libro II [c.14] Sobre la interpretación. Mas la universal negativa y la particular afirmativa son contradictorias. Luego, no pudiendo nadie tener al mismo tiempo opiniones opuestas, pues las cosas opuestas no pueden existir al mismo tiempo en la misma cosa, parece que no puede haber alguien que opine de modo universal que ninguna fornicación debe cometerse, y al mismo tiempo pueda opinar de modo particular, que ésta debe cometerse.

5. A LO QUINTO debe decirse que no puede suceder que alguien tenga al mismo tiempo el conocimiento u opinión verdadera de lo universal afirmativo actualmente, y una opinión falsa de lo particular negativo, o viceversa; pero bien puede suceder que alguien tenga habitualmente conocimiento u opinión verdadera de uno de los contrarios, y una opinión falsa de otro actualmente; pues el acto no es contrario al acto, sino al hábito.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.3 [Sobre la causa del pecado], a.9 [Si es posible que alguien que peque por debilidad].


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Ignorancia > Ignorancia por debilidad > Error en la elección