RESUMEN:
Los pecados cometidos por debilidad pueden ser imputados como culpa mortal porque el agente es responsable del acallamiento de la voz de la razón que impedía la realización del acto inmoral.


TEXTUAL:
RESPUESTA. Debe decirse que cuando alguien comete alguna vez adulterio por debilidad o por pasión, y muchos crímenes y delitos, como el que cometió Pedro cuando negó a Cristo por temor, no debe existir duda de que los pecados perpetrados por debilidad, algunas veces son mortales.

Para mayor evidencia de esto, debe decirse que la necesidad que procede de algo que previamente ha sido puesto en marcha por la voluntad, no suprime la razón de pecado mortal. Como cuando una espada es encajada a alguien en sus miembros vitales, es necesario que muera, pero la acción de encajar el cuchillo es voluntaria: por lo que la muerte de aquel que es atravesado con el cuchillo, se imputa como culpa mortal quien empuñó el cuchillo. De modo semejante debe decirse a lo propuesto: en efecto, supuesto que la razón esté amordazada por una pasión, es necesario que de ello se siga una elección perversa, pero está en poder de la voluntad repeler dicho amordazamiento de la razón. Pues se ha dicho que la razón es amordazada debido a que la intención del alma se dirige vehementemente al acto del apetito sensitivo; por lo que deja de considerar de modo particular lo que habitualmente conoce de modo universal. Mas dirigir su intención hacia algo o no dirigirla está en poder de la voluntad, por lo que está en poder de la voluntad el impedir el amordazamiento de la razón. Por consiguiente, el acto que procede de tal amordazamiento es voluntario, de donde no está excusado, incluso de una culpa mortal.

(...)


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.3 [Sobre la causa del pecado], a.10 [Si los pecados que se cometen por debilidad se imputan al hombre como culpa mortal].


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Ignorancia > Ignorancia por debilidad