RESUMEN:
«se imputa al hombre como pecado el que no se preocupe por aprender aquellas cosas que está obligado a saber. Mas esto parece provenir de la pereza, a la cual pertenece huir de un bien espiritual, en cuanto es impeditivo del bien corporal.»


TEXTUAL:
7. La herejía es cierto vicio. Pero cuando uno incurre en herejía por pura ignorancia, no es por causa de los vicios arriba mencionados. Luego, existe algún vicio que no surge de los actos que han sido mencionados arriba, y así, no es suficiente señalar como vicios principales los que han sido mencionados arriba.

7. A LO SÉPTIMO (...) Luego, la herejía proveniente de la simple ignorancia, si es pecado, surge de alguno de los vicios ya señalados. Pues se imputa al hombre como pecado el que no se preocupe por aprender aquellas cosas que está obligado a saber. Mas esto parece provenir de la pereza, a la cual pertenece huir de un bien espiritual, en cuanto es impeditivo del bien corporal.


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.8 [Sobre los vicios capitales], a.1 [Sobre el número de vicios capitales y cuáles son]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Ignorancia > Ignorancia culpable