Fortaleza > Se enfrenta no a todos los males
RESUMEN:
La razón manda huir de los males a los que el hombre no puede hacer frente y de cuya resistencia no se deriva ningún bien. Y por eso el temor de tales males no es pecado.
La razón manda huir de los males a los que el hombre no puede hacer frente y de cuya resistencia no se deriva ningún bien. Y por eso el temor de tales males no es pecado.
TEXTUAL:
ob3. Todavía más: nada que esté en la naturaleza del hombre es pecado, porque el pecado es contrario a la naturaleza, como dice el Damasceno en el libro II 2. Pero el temor es connatural al hombre. Por eso dice el Filósofo en III Ethic. que ?estará loco o privado del sentido del dolor el que no teme nada, ni los terremotos, ni las inundaciones?. Por tanto el temor no es pecado.
ad3. A la tercera hay que decir: La razón manda huir de los males a los que el hombre no puede hacer frente y de cuya resistencia no se deriva ningún bien. Y por eso el temor de tales males no es pecado.
ob3. Todavía más: nada que esté en la naturaleza del hombre es pecado, porque el pecado es contrario a la naturaleza, como dice el Damasceno en el libro II 2. Pero el temor es connatural al hombre. Por eso dice el Filósofo en III Ethic. que ?estará loco o privado del sentido del dolor el que no teme nada, ni los terremotos, ni las inundaciones?. Por tanto el temor no es pecado.
ad3. A la tercera hay que decir: La razón manda huir de los males a los que el hombre no puede hacer frente y de cuya resistencia no se deriva ningún bien. Y por eso el temor de tales males no es pecado.
FUENTE:
Suma de Teología II-II, nota q.125, a.1
Suma de Teología II-II, nota q.125, a.1
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)
CLAVES: Fortaleza > Se enfrenta no a todos los males