RESUMEN:
La gente se suele preguntar «¿por qué?» cuando las cosas no son como deben ser (v.gr. accidentes, catátrofes...), en cambio cuando todo es como debe ser nadie se pregunta por qué. Y así sucede también con las personas santas, que no llaman la atención, porque la persona santa es sencillamente «como tiene que ser».


TEXTUAL:
p. 99

En la mente y en el corazón de las personas surge la pregunta «¿por qué?» cuando las cosas no son como deben ser. Por eso nos surge esa pregunta cuando se pasa hambre, cuando aparece el dolor, cuando la injusticia aplasta y desconcierta. En esas ocasiones la persona clama su «¿por qué, Dios mío?». Pero cuando las cosas son como deben ser, es decir, cuando las gentes nos tratan bien, cuando el trabajo es grato, cuando hay comida y casa adecuada,... En estas ocasiones nadie se hace la angustiada pregunta sobre la causa de todo aquello. Por esto, cuando aparece la santidad verdadera no despierta sobresaltos especiales. La persona santa es sencillamente «como tiene que ser».



FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid II. LA PERCEPCIÓN DE LA BELLEZA. 11. La gracia santificante como hermosura sobrenatural, p.99


FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)


CLAVES: Fin último del hombre > Santidad de vida y fin último > Como tiene que ser