RESUMEN:
«lo primero que se constituye en la criatura es la apertura hacia esa llamada, la apertura a Dios. TODOS LOS DEMÁS COMPONENTES QUE TIENE LA CRIATURA DEPENDEN DE ESA LLAMADA y, por tanto, se apoyan sobre la referencia a Dios.»


TEXTUAL:
Al estudiar la creación por la llamada del Amor divino, hemos visto que lo primero que se constituye en la criatura es la apertura hacia esa llamada, la apertura a Dios. TODOS LOS DEMÁS COMPONENTES QUE TIENE LA CRIATURA DEPENDEN DE ESA LLAMADA y, por tanto, se apoyan sobre la referencia a Dios. La persona humana no se abre a Dios desde la periferia de su ser, ni desde alguna de sus potencias operativas, sino desde lo que le constituye más nuclearmente. Por eso la aceptación o no aceptación del amor divino es tan decisiva. Lo que se juega ahí no es el logro de una perfección más o meno preciosa, sino el cumplimiento o no cumplimiento del designio creador.



FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid II. LA PERCEPCIÓN DE LA BELLEZA. 11. La gracia santificante como hermosura sobrenatural, p.92


FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)


CLAVES: Fin último del hombre > Plenitud humana y fin último