RESUMEN:
Por la ley natural el hombre está obligado en primer lugar a convertirse a Dios en cuanto tenga uso de razón, hacia lo cual está radicalmente inclinado, y es en vista de este fin por lo que apetece todo lo demás. «todos los deseos presuponen el deseo del fin último [el Reino de Dios], así como todas las especulaciones presuponen la especulación de los primeros principios».


TEXTUAL:
[Y parece que no]

Ob. 9. Pero se diría que el pecado venial no puede estar unido al original, a no ser que al mismo tiempo esté presente un pecado mortal, pues antes del uso de razón, el hombre no puede pecar venialmente; pero después de alcanzado el uso de razón, está en estado de pecado mortal a no ser que se convierta a Dios, y si se convierte a Dios, ya tendrá la gracia que borra el pecado original. Pero en contra, que alguien se convierta a Dios en acto, cae bajo un precepto afirmativo: mas los preceptos afirmativos, aunque obliguen siempre, con todo no obligan en todo instante. Luego, no peca mortalmente al instante, si al instante no se convierte a Dios en acto, una vez alcanzado el uso de razón. Mas puede, en ese caso, pecar venialmente. Luego, puede haber pecado venial junto con el original, sin uno mortal.

Ad. 9. A LO NOVENO debe decirse que aunque los preceptos afirmativos, hablando comúnmente, no obliguen para siempre, con todo, el hombre está obligado a ellos por ley natural, a fin de que se preocupe en primer lugar por su salvación, según aquello de Mateo, VI, 33: Buscad primero el reino de Dios. Pues el fin último recae naturalmente bajo el apetito, así como los primeros principios recaen primero naturalmente en la aprehensión; así, pues, todos los deseos presuponen el deseo del fin último, así como todas las especulaciones presuponen la especulación de los primeros principios.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.7 [Sobre el pecado venial], a.10 [Si el pecado venial del que carece de caridad es castigado con la pena eterna]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Fin último del hombre > Bien común como fin último