Filosofía > Sentido de la filosofía > Importancia de su dimensión "sapiencial"
RESUMEN:
La filosofía, si quiere ser tal, ha de ir en busca del sentido último y global de la vida. De este modo, la filosofía será una instancia crítica decisiva que señala a las diversas ramas del saber científico su fundamento y su límite.
La filosofía, si quiere ser tal, ha de ir en busca del sentido último y global de la vida. De este modo, la filosofía será una instancia crítica decisiva que señala a las diversas ramas del saber científico su fundamento y su límite.
TEXTUAL:
FR 81c. Para estar en consonancia con la palabra de Dios es necesario, ante todo, que la filosofía encuentre de nuevo su dimensión sapiencial de búsqueda del sentido último y global de la vida. Esta primera exigencia, pensándolo bien, es para la filosofía un estímulo utilísimo para adecuarse a su misma naturaleza. En efecto, haciéndolo así, la filosofía no sólo será la instancia crítica decisiva que señala a las diversas ramas del saber científico su fundamento y su límite, sino que se pondrá también como última instancia de unificación del saber y del obrar humano, impulsándolos a avanzar hacia un objetivo y un sentido definitivos. Esta dimensión sapiencial se hace hoy más indispensable en la medida en que el crecimiento inmenso del poder técnico de la humanidad requiere una conciencia renovada y aguda de los valores últimos. Si a estos medios técnicos les faltara la ordenación hacia un fin no meramente utilitarista, pronto podrían revelarse inhumanos, e incluso transformarse en potenciales destructores del género humano.(98)
FR 81d. La palabra de Dios revela el fin último del hombre y da un sentido global a su obrar en el mundo. Por esto invita a la filosofía a esforzarse en buscar el fundamento natural de este sentido, que es la religiosidad constitutiva de toda persona. Una filosofía que quisiera negar la posibilidad de un sentido último y global sería no sólo inadecuada, sino errónea.
FR 81c. Para estar en consonancia con la palabra de Dios es necesario, ante todo, que la filosofía encuentre de nuevo su dimensión sapiencial de búsqueda del sentido último y global de la vida. Esta primera exigencia, pensándolo bien, es para la filosofía un estímulo utilísimo para adecuarse a su misma naturaleza. En efecto, haciéndolo así, la filosofía no sólo será la instancia crítica decisiva que señala a las diversas ramas del saber científico su fundamento y su límite, sino que se pondrá también como última instancia de unificación del saber y del obrar humano, impulsándolos a avanzar hacia un objetivo y un sentido definitivos. Esta dimensión sapiencial se hace hoy más indispensable en la medida en que el crecimiento inmenso del poder técnico de la humanidad requiere una conciencia renovada y aguda de los valores últimos. Si a estos medios técnicos les faltara la ordenación hacia un fin no meramente utilitarista, pronto podrían revelarse inhumanos, e incluso transformarse en potenciales destructores del género humano.(98)
FR 81d. La palabra de Dios revela el fin último del hombre y da un sentido global a su obrar en el mundo. Por esto invita a la filosofía a esforzarse en buscar el fundamento natural de este sentido, que es la religiosidad constitutiva de toda persona. Una filosofía que quisiera negar la posibilidad de un sentido último y global sería no sólo inadecuada, sino errónea.
FUENTE:
Papa, Juan Pablo II: Fides et ratio, Ed.Vaticano, 1998 Roma
Papa, Juan Pablo II: Fides et ratio, Ed.Vaticano, 1998 Roma
FUENTE AMPLIADA:
Papa, Juan Pablo II: Fides et ratio Ed. Vaticano, Roma, 1998
Papa, Juan Pablo II: Fides et ratio Ed. Vaticano, Roma, 1998
CLAVES: Filosofía > Sentido de la filosofía > Importancia de su dimensión "sapiencial"