RESUMEN:
La infidelidad es tanto o más grave que el odio, porque aunque éste se opone directamente a la caridad, la infidelidad al oponerse a la confianza que es preámbulo o requisito para alcanzar el amor, tiene al fin y al cabo el mismo efecto, que es la pérdida del amor.


TEXTUAL:
2. La caridad, según el Apóstol [I, Cor, XIII, 13], es mayor que la fe y la esperanza. Mas el odio que se opone a la caridad no es pecado más grave que la infidelidad y la desesperanza, que se oponen a la fe y a la esperanza. Luego, el pecado no es más grave porque se opone a un bien mayor.

2 A LO SEGUNDO debe decirse que la fe y la esperanza son preámbulo para la caridad, de donde la infidelidad que se opone a la fe, y la desesperanza que se opone a la esperanza, se oponen, principalmente, a la caridad; porque se apartan radicalmente de ella.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.2 [Sobre los pecados], a.10 [Si un pecado es más grave por oponerse a un bien mayor ], ob.2 y ad.2


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Fidelidad > Infidelidad > Gravedad