RESUMEN:
Cada cual se deleita más en el bien que le es más conforme según su naturaleza específica, y por eso se deleita especialmente según la vida intelectual


TEXTUAL:
X, 11, §1486 (...) Lo que es mejor en cada cual según la naturaleza, es lo que le es más propio, y lo que es mejor y propio es, por ende, lo más deleitable, pues cada cual se deleita en el bien que le es conforme. Luego, es claro que, si el hombre es sobre todo su intelecto, como lo principal que hay en él, la vida que es según el intelecto es la más deleitable para el hombre y la que le es más propia.

Esto no contradice lo dicho antes, que no es una vida según el hombre, sino por encima del mismo, pues no es según el hombre en cuanto a su naturaleza compuesta, pero es muy propia según el hombre en cuanto a lo que es principal en él, que se encuentra perfectísimamente en las sustancias superiores y en nosotros, en cambio, imperfectamente y como participadamente. Con todo, esto que es pequeño, es más grande que todo lo demás que hay en el hombre. Luego, es claro que, el que holga para la consideración de la verdad, es sumamente feliz, tanto como puede ser feliz un hombre en esta vida.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona X, 11, §1486


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)


CLAVES: Felicidad > Virtud y felicidad > El sabio es el más feliz