RESUMEN:
El holgar es descansar en el fin, y en esto consiste la felicidad, y el reposo es descansar en el camino para luego seguir caminando hacia el fin


TEXTUAL:
El holgar es descansar en el fin, y el reposo es descansar en el camino para luego seguir caminando hacia el fin

X, 11, §1484. La felicidad consiste en cierto holgar o descansar, ya que decimos que alguien descansa cuando no le queda algo por hacer y esto le ocurre cuando ya hubo llegado al fin. Por eso, agrega que no descansamos para descansar, es decir, trabajamos activamente, que no es descansar, para llegar al reposo en el fin, que es descansar. Lo muestra por el ejemplo de los guerreros que van a la guerra para llegar a la paz elegida.

Hemos de considerar, no obstante, que, páginas atrás, Aristóteles dijo que se reposa en función de la actividad. Pero allí habló del reposo por el cual se interrumpe la actividad antes de la consecución del fin, a causa de la imposibilidad de obrar continuamente, reposo que se ordena a la operación como a un fin. En cambio, holgar es el reposo en el fin al que se ordena la operación. Así, a la felicidad, que es último fin, le compete sobre todo la holganza o descanso.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona X, 11, §1484


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)


CLAVES: Felicidad > Qué es la felicidad > Holganza y reposo