RESUMEN:
La felicidad consiste principalmente en la vida contemplativa más que en la activa, y consiste en el acto de la razón o del intelecto más que en el acto del apetito regulado por la razón


TEXTUAL:
I, 10, §71. (...) Después de la vida nutritiva y sensitiva no nos queda sino la vida que es operativa de acuerdo a la razón. Esta es la vida propia del hombre. Pues el hombre toma su especie de esto que es lo racional. Lo racional es de dos maneras. Por una parte, participadamente, en cuanto [el apetito] es persuadido y regulado por la razón. Por otra parte, esencialmente, que tiene por sí mismo el razonar y el entender. Esta parte es la que se llama principalmente racional. Porque lo que es por sí siempre es principal con respecto a lo que es por otro. Por tanto, como la felicidad es principalmente el bien del hombre, por ende consiste más en lo que es esencialmente racional que en lo que es racional por participación. Por tanto, puede decirse que la felicidad consiste principalmente en la vida contemplativa más que en la activa, y consiste en el acto de la razón o del intelecto más que en el acto del apetito regulado por la razón.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed., I, 10, §71


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)


CLAVES: Felicidad > Qué es la felicidad