RESUMEN:
El placer consiste en la actividad más perfecta de cada potencia ejercida respecto al objeto más noble adecuado a dicha potencia. Es placentera la mejor actividad de cada facultad, y tanto más placer cuanto más elevada sea la facultad que actúa.


TEXTUAL:
EN, X, 1174b5: LA FORMA DEL PLACER, POR OTRA PARTE, ES COMPLETA EN CADA INTERVALO DE TIEMPO. Por tanto, es evidente que el placer y el movimiento son genéricamente diferentes, y que el placer es del número de las cosas enteras y completas. Esto podría deducirse también del hecho de que no es posible moverse, sino en el tiempo, pero sí es posible gozar [en cada instante], porque lo que ocurre en el presente es un todo.



DE ESTAS CONSIDERACIONES RESULTA TAMBIÉN CLARO QUE NO TIENEN RAZÓN LOS QUE DICEN QUE EL PLACER ES UN MOVIMIENTO O UNA GENERACIÓN, YA QUE ESTAS CUALIDADES SE PREDICAN NO DE TODAS LAS COSAS, SINO SÓLO DE LAS DIVISIBLES Y QUE NO SON UN TODO; EN EFECTO, NI HAY GENERACIÓN DE LA VISIÓN, NI DEL PUNTO, NI DE LA UNIDAD, NI DE NINGUNA DE ESTAS COSAS HAY MOVIMIENTO NI GÉNESIS; LUEGO TAMPOCO LOS HAY DEL PLACER, PORQUE ES UN TODO.



Puesto que toda facultad de sensación ejerce su actividad hacia [como respuesta a] un objeto sensible y, [puesto] que tal facultad, cuando está bien dispuesta, recibe perfectamente la más excelente de las sensaciones (pues tal parece ser, principalmente, la actividad perfecta, y [puesto que] no hay diferencia si consideramos la facultad misma o el órgano en que reside), se sigue que LA MEJOR ACTIVIDAD DE CADA FACULTAD ES LA QUE ESTÁ MEJOR DISPUESTA HACIA EL OBJETO MÁS EXCELENTE QUE LE CORRESPONDE, Y ESTA ACTIVIDAD SERÁ LA MÁS PERFECTA Y LA MÁS AGRADABLE. Pues toda sensación implica placer (y esto vale, igualmente, para el pensamiento y para la contemplación), y la más placentera es la sensación más perfecta, y la más perfecta es la del órgano bien dispuesto hacia el mejor de los objetos, y el placer perfecciona la actividad. Pero el placer no perfecciona la actividad de la misma manera que lo hacen el objeto sensible y la sensación, aunque ambos son buenos, como tampoco la salud y el médico son, del mismo modo, causas del estar sano.



FUENTE:
ARISTÓTELES, : Ética Nicomáquea - Ética Eudemia (Libro) , , Ed.Gredos, 1998 Madrid X, 1174b5


FUENTE AMPLIADA:
ARISTÓTELES, : Ética Nicomáquea - Ética Eudemia Ed. Gredos, Madrid, 1998 (1985)


CLAVES: Felicidad > Placer > Qué es