RESUMEN:
Lo que deleita al virtuoso es lo mejor entre los deleites humanos. Pero, si algo de lo que entristece al virtuoso aparece deleitable para otros, no hemos de admirarnos, pues esto ocurre por las muchas corrupciones y los múltiples daños de los hombres por los cuales se pervierten su razón y su apetito.



TEXTUAL:
X, 8, §1466. Muestra que el deleite de los virtuosos es mejor entre los deleites humanos.

Pero, si algo de lo que entristece al virtuoso aparece deleitable para otros, no hemos de admirarnos, pues esto ocurre por las muchas corrupciones y los múltiples daños de los hombres por los cuales se pervierten su razón y su apetito. Así, lo que repudia el virtuoso no es deleitable en sentido absoluto, sino sólo lo es para aquél malamente dispuesto. Es claro, pues, que los deleites que todos reconocen como torpes o deshonestos no deben llamarse deleites sino para los hombres corruptos.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona X, 8, §1465


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)


CLAVES: Felicidad > Placer > Por qué no es igual para todos