RESUMEN:
A actividades diferentes corresponden placeres diferentes. El placer perfecciona la actividad, porque quien hace algo con gusto lo hará mucho mejor que a disgusto.


TEXTUAL:
EN, X, 1175a25: Así las actividades intelectuales difieren de las actividades de los sentidos, y éstas difieren entre sí específicamente; luego, también difieren los placeres que perfeccionan estas actividades.

Esto también podría parecer deducirse del hecho de que CADA PLACER RESIDE EN LA ACTIVIDAD QUE PERFECCIONA. EN EFECTO, CADA ACTIVIDAD ES INCREMENTADA CON EL PLACER QUE LE ES PROPIO, Y, ASÍ, LOS QUE SE EJERCITAN CON PLACER EN LAS COSAS JUZGAN MEJOR Y HABLAN CON MÁS EXACTITUD DE ELLAS; por ejemplo, llegan a ser geómetras y comprenden mejor la geometría los que se deleitan en el pensamiento geométrico, y, asimismo, los que aman la música o la construcción se entregan a la obra que les es propia por encontrar placer en ellas. Así pues, LOS PLACERES INTENSIFICAN LAS ACTIVIDADES QUE LES SON PROPIAS; pero a actividades específicamente diferentes deben corresponder placeres específicamente diferentes.



FUENTE:
ARISTÓTELES, : Ética Nicomáquea - Ética Eudemia (Libro) , , Ed.Gredos, 1998 Madrid X, 1175a25


FUENTE AMPLIADA:
ARISTÓTELES, : Ética Nicomáquea - Ética Eudemia Ed. Gredos, Madrid, 1998 (1985)


CLAVES: Felicidad > Placer > Perfecciona la actividad