RESUMEN:
La amistad es uno de los requisitos fundamentales de la felicidad, porque parece desatinado decir que a los felices son concedidos todos los bienes exteriores y no le son concedidos los amigos, cuando un amigo es lo más grande entre dichos bienes. Lo prueba con tres razones


TEXTUAL:
IX. 10, §1367 (...) Parece desatinado decir que a los felices son concedidos todos los bienes exteriores y no le son concedidos los amigos, cuando, no obstante, un amigo sea lo más grande entre dichos bienes.

IX. 10, §1368. (...) Primero, da la razón [Primera razón]. Dijo que a un amigo concierne más hacer bien que recibir. Hacer bien es propio de la virtud; y la felicidad consiste en la operación de la virtud, como se dijo en el libro primero. Luego, para ser feliz, es necesario ser virtuoso y, por ende, hacer bien. Es mejor hacer bien a los amigos que a los extraños y a todos los demás de la misma traza, porque esto el hombre lo hace más deleitable y prontamente. Luego, el hombre feliz, como es virtuoso, necesita amigos a quienes hacer bien.

FALTA LA SEGUNDA RAZÓN: IX. 10, §1369

IX. 10, §1370. Da la tercera de las razones. Decir que el hombre dichoso es solitario parece desatinado, pues va contra la elección común de todo hombre. Nadie elegiría vivir siempre aislado en sí mismo, solo, ni aun teniendo todos los bienes, porque el hombre naturalmente es un animal sociable y nativamente apto para convivir con los demás. Por tanto, como el hombre feliz tiene todo lo que es naturalmente bueno para el hombre, es conveniente que tenga con quienes convivir. Manifiestamente es mejor para el hombre feliz convivir con los amigos y con hombres virtuosos que con extraños o con cualesquiera. Luego, así, es claro que el hombre feliz necesita amigos.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona IX. 10, §1367


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)


CLAVES: Felicidad > Amistad y felicidad