[Por ejemplo, si estoy escribiendo la página de un libro, estoy escribiendo el libro mismo. El medio no es un extraño o independiente del fin para el cual es medio, sino que es una actualización del fin]

p. 127 Escribir una página, por ejemplo, no es un medio –externo, útil– para realizar el fin de escribir un libro; es en lo que consiste, aquí y ahora, escribir un libro; es ese mismo fin en su concreción práctica y actual. No se quiere escribir una página para escribir un libro; sino que querer escribir una página es querer, aquí y ahora, escribir un libro. Es, en definitiva, saber prácticamente querer escribir un libro.

p. 128 (...) La verdad práctica no es una "verdad lógica", como afirma ese autor; es una verdad operativa, activa, moral: es una acción. La adecuación del entendimiento y el apetito recto sólo puede darse, sólo puede consistir, en la acción misma; de lo contrario, no se trataría de una adecuación práctica. Mientras no se dé la acción, sigue habiendo, necesariamente, alguna divergencia entre entendimiento y apetito.