CRUZ PRADOS, Alfredo: Deseo y verificación, Eunsa, Pamplona, 2015, p. 199 Lo que Aristóteles está sosteniendo es que conocer lo que es una cosa, es conocer lo que ésta hace característicamente24; que "todas las cosas se definen por su función y capacidad"25; y que "la función de cada cosa es su fin"26. De aquí, que debamos preguntarnos en qué actividad consiste ser hombre, cuál es la actividad en la que se expresa y se comprende acabadamente la naturaleza del hombre27. Y sobre la base de esto, Aristóteles está sosteniendo también que así como cualquier cosa es buena si desempeña bien su función –idea que no es especialmente metafísica, sino ordinaria y empírica28–, de igual modo, el hombre será bueno y feliz si realiza bien su función o actividad propia. La felicidad es al hombre, lo que tocar bien la citara es el citarista29. Y, como dice Santo Tomás, el médico se comporta en lo que es propio del médico, como el hombre en lo que es propio del hombre30.
24. Met. 1035b 16-18.
25. Pol. 1253a 23.
26. EE 1219a 8.
27. Ignacio Yarza, La racionalidad de la ética de Aristóteles. Un estudio sobre "Ética a Nicómaco" I, Eunsa, Pamplona, 2001, p. 136.
28. Alfonso Gómez-Lobo, "La fundamentación de la ética aristotélica", Anuario Filosófico, 32 (1999), p. 36.
29. EN 1098a 7-20.
30. In VII Ethic., n. 1367.