p. 48 La sociabilidad humana implica que el hombre alcanza su actualización o perfección en sociedad. El bien humano es un bien común. Los mejores y más propios bienes del hombre son bienes comunes, bienes que sólo se alcanzan y poseen en común, es decir, son bienes cuya realización consiste en el perfeccionamiento de las comunidades a las que el hombre pertenece. Cuanto más perfecto es un ser –ontológica y moralmente–, más capaz es de lo común, y más común es su propio bien. La polis es la forma perfecta y arquitectónica de sociedad humana, por lo que la perfección de la polis, el bien común político será el bien humano supremo, el más perfecto y abarcante.

p. 50: La virtud de la parte –dice Santo Tomás– debe considerarse en relación con la virtud del todo46. Si el hombre es parte de la polis, la bondad o virtud del hombre estará definida por relación a la bondad de la polis, por relación al bien común. Efectivamente, el hombre bueno o virtuoso es aquel que está bien dispuesto hacia el bien común47. La virtud es la cualidad operativa, es el modo de ser práctico que nos dispone correctamente respecto del bien común. La persona virtuosa se caracteriza por que sus deseos o apetitos son rectos, y el deseo de un bien particular es recto si está ordenado al bien común, es decir, si ese bien es deseado, efectiva y precisamente, en cuanto parte del bien común48. Cuanto más perfecto es un ser, y cuanto más perfecto es el hombre moralmente, más tiende a lo común.