RESUMEN:
Propuesta de una asignatura que sea sobre la familia y sus ventajas


TEXTUAL:
Ahora mismo hay mucha gente joven quizá algunos de los que lean este libro que no quieren ni oír hablar de “formar una familia” aquella vieja y entrañable expresión de nuestros abuelos. Prefieren “vivir en pareja”, como los buitres o las nutrias. La idea de “fundar un hogar” otra forma antigua de decirlo, de rodearse de hijos y de dedicar buena parte de las propias energías a sacar adelante esa gran empresa, les parece una locura, cosa de otros tiempos.

Desde luego, la culpa no es suya, ni de lo difícil que está la vida, ni de algún tipo de alteración genética. Han sido educados así: en el individualismo, en el hedonismo, en el miedo al riesgo y a la aventura. Muchos han aprendido a ser egoístas en su propio hogar.

Por eso, aprovechando que no me escucha, pido solemnemente al Ministro o Ministra de Educación que invente una asignatura obligatoria para niños de 12 ó13 años en la que se explique lo bueno que es tener una familia, engendrar hijos, educarlos, crecer, reír, llorar y pasar la edad del pavo con ellos. Una asignatura que hable de la familia desde todos los puntos de vista: como ámbito de libertad, como unidad económica, como escuela de virtudes, como transmisora de la fe. Que nos cuente su historia y sus frutos. (Pero no, ahora que lo pienso, mejor es que la Ministra no haga nada. No sea que los manuales y los posibles profesores echen a perder el proyecto).

Supongo que esa tarea es cosa de los cristianos. Pero no la dejemos para las parroquias o sólo para los padres. En lugar de explicar en las clases tanta “fontanería sexual”, que los chavales conocen de memoria, y sólo sirve para poner el sexo a la altura del betún, hablémosles del hogar, tal como debe ser, y hagamos que sueñen con lo que soñaron nuestros abuelos.



FUENTE:
MONASTERIO, Enrique: Pensar por libre, Ed.Palabra, 1996 Madrid p.159


FUENTE AMPLIADA:
MONASTERIO, Enrique: Pensar por libre Ed. Palabra, Madrid, 1996


CLAVES: Educación > Educación sexual > Mejor «educación para la familia»