RESUMEN:
En la cultura cientifista que surge con la Modernidad, el concepto de dignidad humana no se sostiene, y por eso las reflexiones que desde entonces se hacen sobre los derechos humanos están muchas veces carentes de fundamento, y no se justifican más que con frases grandilocuentes y buenas intenciones, pero nada más.


TEXTUAL:
p.50

(...) El resultado de esa situación fue, durante un tiempo, el reconocimiento de un mundo mecanicista y, en él, un ser humano dotado de dignidad absoluta. Lógicamente esta dignidad no era, ni podía ser, objeto del conocimiento científico, por eso era solamente objeto de afirmaciones enfáticas. El siglo XVIII es, en efecto, el siglo de las grandes declaraciones de los Derechos del Hombre. Pero el énfasis de esas declaraciones no podía ocultar del todo lo contradictorio de la situación. Ya en el siglo XX se dice abiertamente que esas declaraciones eran un elemento extraño en la visión del mundo, y significaban la afirmación de un elemento extraño en el mundo cientifista. En este sentido M. Foucault afirmó coherentemente que «el hombre es un invento del siglo XVIII»47 que, en realidad se encuentra, según reza el título de la obra de B. Skinner, «más allá de la libertad y la dignidad».



FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid I. ¿QUÉ ES LA HERMOSURA?, 6. Transformación del pulchrum en la modernidad


FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)


CLAVES: Derechos humanos en general > Dignidad y derechos humanos