RESUMEN:
Aunque Sto. Tomás nunca usa la expresión `derechos humanos` claramente tiene el concepto


TEXTUAL:
`Aunque Sto. Tomás nunca usa la expresión `derechos humanos` claramente tiene el concepto. Él lo articula cuando resume el `precepto de la justicia` diciendo que la justicia en su sentido más propio (proprie dicta) se refiere a lo que es debido a otro considerado en general (indifferenter omnibus debitum) y no por alguna razón especial (ex aliqua speciali ratione). Lo que es debido a cada persona en general en la gran república sometida a Dios, en la que todo ser humano es miembro -continúa Sto. Tomás- incluye por lo menos: no recibir la muerte de manos de ningún particular en cuanto tal; ni ser lesionado físicamente; ni que te pongan los cuernos; ni sufrir daños o pérdidas en la propiedad, o sufrir falsas acusaciones o ser difamado de cualquier manera. (II.q.122, a6, ad 1 y ad 2).`


COMENTARIO:
Sto. Tomás tiene una idea clara de los derechos humanos, que expone cuando habla de la justicia, en cuanto que propiamente se refiere al trato que han de recibir los demás en consideración a su ser persona, y no por otra razón especial. Además, como hace notar Finnis, el tratamiento que Sto. Tomás hace de las injusticias es un tratamiento implíciteo de los derechos (cf. finnis, 137)


FUENTE:
Jonh FINNIS: Aquinas, Oxford University Press, 1998, p. 136


FUENTE AMPLIADA:
FINNIS, John: Aquinas Ed. Oxford University Press, Oxford, 1998


CLAVES: Derechos humanos en general > Derechos humanos (en Sto. Tomás)