RESUMEN:
Actualmente se ha extendido la idea de una supuesta incompatibilidad entre verdad y democracia, entre cristianismo y modernidad


TEXTUAL:
p.143

Card. Ratzinger: Al hombre moderno con su consabido escepticismo científico le parece poco democrático, intolerante e incluso inaceptable, que nosotros digamos «estoy en posesión de la verdad», o «eso no es verdad, es sólo parte de la verdad». Y precisamente en esa vida que se dice democrática y tolerante se plantea la cuestión, ahora candente, de si podremos seguir adelante con nuestro cristianismo.



p.162

La primera amenaza, cada vez mayor, que sufre actualmente la Iglesia es la nueva concepción del mundo que presenta al cristianismo o a la fe católica como intolerante, como demasiado anticuada, pasada de moda e incompatible con la modernidad, y, por lo tanto, que haya de ser reprimida. Este es un peligro bastante serio en mi opinión, aunque de momento no se observe con mucha nitidez. Pero existe esa presión de la sociedad que quiere que la Iglesia se acople a las ideas tipo standard predominantes en el mundo.



FUENTE:
RATZINGER, Joseph: La sal de la tierra (Libro) , , Ed.Palabra, 2005 Madrid 143


FUENTE AMPLIADA:
RATZINGER, Joseph: La sal de la tierra Ed. Palabra, Madrid, 2005 (1996)


CLAVES: Democracia > Verdad y democracia