RESUMEN:
«Si los parlamentarios, y más en concreto, los dirigentes de un grupo político que está en el poder, pueden legislar según su propio criterio, sin someterse a ningún principio moral socialmente vigente y vinculante, la sociedad entera queda a merced de las opiniones y deseos de una o de unas pocas personas que se arrogan unos poderes cuasi absolutos que van evidentemente más allá de su competencia»


TEXTUAL:
§ 54 (...) Si los parlamentarios, y más en concreto, los dirigentes de un grupo político que está en el poder, pueden legislar según su propio criterio, sin someterse a ningún principio moral socialmente vigente y vinculante, la sociedad entera queda a merced de las opiniones y deseos de una o de unas pocas personas que se arrogan unos poderes cuasi absolutos que van evidentemente más allá de su competencia. Todo ello, con la consecuencia terrible de que ese positivismo jurídico -así se llama la doctrina que no reconoce la existencia de principios éticos que ningún poder político pueda transgredir jamás- es la antesala del totalitarismo.


FUENTE:
, : Orientaciones morales ante la situación actual de España, Ed., 3000 Madrid III. Discernimiento y orientaciones morales. B. Vivir la caridad social para el fortalecimiento moral de la vida pública. b. Algunas cuestiones que dilucidad. 1. Democracia y moral


FUENTE AMPLIADA:
, Conferencia Episcopal Española: Orientaciones morales ante la situación actual de España Ed. , Madrid, 3000


CLAVES: Democracia > Valores que la fundamentan