RESUMEN:
Es preferible hablar de encuentro entre las culturas más que de inculturación, porque no hay cultura sin religión, ni religión sin cultura


TEXTUAL:
p.58

§2 Según esto, no deberíamos hablar ya propiamente de inculturación, sino de encuentro de las culturas o -si es necesario emplear un neologismo- de interculturalidad. Porque la inculturación presupone que una fe, por así decirlo, culturalmente desnuda se traslada a una cultura religiosamente indiferente; se encuentran así dos sujetos hasta ese momento extraños y efectúan entonces una síntesis entre el uno y el otro. Pero esta concepción es, en primer lugar, artificial e irreal, porque NO EXISTE LA FE EXENTA DE CULTURA, y porque LA CULTURA EXENTA DE RELIGIÓN NO EXISTE FUERA DE LA MODERNA CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA. Pero, sobre todo, no se ve cómo dos organismos completamente extraños el uno al otro, después de un trasplante que supone una mutilación para ambos, puedan convertirse de repente en un todo capaz de vivir. TAN SÓLO CUANDO SE DA LA UNIVERSALIDAD POTENCIAL DE TODAS LAS CULTURAS Y SU MUTUA APERTURA INTERNA, ENTONCES LA ITERCULTURALIDAD PUEDE CONDUCIR A FORMAS FRUCTÍFERAS NUEVAS.

Con todo lo dicho hasta ahora nos hemos mantenido, por decirlo así, en lo fenomenológico, es decir, hemos registrado cómo las culturas actúan y se desarrollan, y hemos comprobado que LA UNIVERSALIDAD POTENCIAL DE TODAS LAS CULTURAS ES LA IDEA BÁSICA, ESENCIAL PARA UNA HISTORIA QUE TIENDE A UNIFICACIONES. (...)



FUENTE:
RATZINGER, Joseph: Verdad, valores y poder (Libro) , , Ed.Rialp, 2005 Madrid I. LA FE CRISTIANA EN EL ENCUENTRO CON LAS CULTURAS Y LAS RELIGIONES. 2. Fe, religión y cultura. *Cultura, inculturación, encuentro de culturas


FUENTE AMPLIADA:
RATZINGER, Joseph: Verdad, valores y poder Ed. Rialp, Madrid, 2005 (1993)


CLAVES: Cultura > Fe y cultura > ¿Inculturación del cristianismo?