p. 60 Enfatizando la importancia de la identidad cultural, Taylor no considera la posibilidad de una identidad política adquirida en el Estado[50]. Por otra parte, es bien conocida la tesis de Taylor de que nuestra concepción del bien, de lo que debemos hacer, está estrechamente vinculada a nuestra comprensión de nosotros mismos, a nuestra identidad[51]. Entonces, si Taylor reclama la política del reconocimiento, cabe preguntarle cómo podemos saber lo que es bueno hacer en el Estado respecto de las diferentes culturas, si carecemos de toda identidad en el Estado; cómo podemos saber lo que debemos hacer políticamente si no poseemos ninguna identidad política.
p.61 Son los bienes de mi comunidad, es decir, bienes socialmente específicos y particulares, los que justifican todo conjunto de reglas y mi adhesión a esas reglas. Qué se debe hacer es siempre qué se debe hacer en una comunidad determinada, y ello sólo es cognoscible desde la condición de miembro de esa comunidad[53]. La determinación de qué debemos hacer en la polis, de qué reglas han de regir la vida en ella, exige, por tanto, que la condición de miembro de la polis tenga un contenido positivo, que implique bienes específicos y una identidad específica.
Hemos de tener presente que los derechos de los diferentes grupos culturales no pueden ser establecidos desde dentro de cada uno de ellos, como pura proyección de los intereses y necesidades de esos grupos, considerados éstos de manera absoluta. Esos derechos representan lo que debe hacerse respecto de los diferentes grupos culturales en la polis y por la polis; representan la forma adecuada que hemos de dar a las relaciones entre esos grupos y la polis. Y la determinación de esto exige previamente la definición del bien de la polis, del bien común político, y de la condición de miembro de la comunidad política: la identidad ciudadana. Sin embargo, la política del reconocimiento rechaza estos dos conceptos: bien común político e identidad ciudadana.
[50] Charles TAYLOR, El multiculturalismo..., op. cit., pp. 18 y 77.
[51] Charles TAYLOR, Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna, Paidós, Barcelona, 1996. . Ibid., pp. 30, 43 y 50.
[54] Alasdair MACINTYRE, "Is Patriotism...", op. cit., pp. 216-218.