RESUMEN:
Tras el Vaticano II, con el complejo de inferioridad de algunos teólogos ante las ciencias experimentales, se dio tanta importancia a la exégesis historico crítica, que casi se despreció el valor de la interpretación de la gente sencilla.


TEXTUAL:
La escritura después del Concilio

p.377, §.1 Se trata de uno de los aspectos del problema humanista planteado por el «cristianismo secular». Si las ciencias, como los valores humanos, pasan al primer plano y llegan a ser determinantes incluso en el dominio de la fe, entonces la Escritura no es ya verdaderamente accesible sin la intervención de las ciencias exegéticas que estudian los datos humanos de la Escritura: el autor, su lengua, el medio cultural, histórico, religioso, etc. Las consecuencias son graves, pues, apenas devuelta al pueblo cristiano, he aquí que la Escritura le es en la práctica arrebatada para ser acaparada por los especialistas, de acuerdo con la idea confusamente admitida de que no se podría hoy ya comprender la Escritura sin la exégesis.



FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona CAPÍTULO XIII LATEOLOGÍA MORAL EN EL PERÍODO ACTUAL


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Cristianismo > Sagradas Escrituras > El protagonismo de los «especialistas»