RESUMEN:
La razón, al contrario de lo que decía Kant, no es autónoma: está condicionada por la historia, y necesita precisamente de la historia para abrirse a la verdad.


TEXTUAL:
p.120

§2 (...) el intento de servirse de una razón estrictamente autónoma, que no quiere saber nada de la fe, para tirar ?como quien dice de sus propios cabellos para salir de la ciénaga de las incertidumbres en que ha caído, difícilmente logrará al final lo que se propone. Porque la razón humana no es autónoma, ni mucho menos. Vive siempre en conexiones históricas. Las conexiones históricas distorsionan su mirada. Por tanto, esa razón necesita también ayuda histórica para sobrepasar sus barreras históricas. Yo pienso que el racionalismo neoescolástico ha fracasado, ese racionalismo que con una razón estrictamente independiente de la fe, con una certeza puramente racional, quiso reconstruir los preambula fidei. Y todos los intentos que vayan por el mismo camino sufrirán el mismo fracaso. (...)



FUENTE:
RATZINGER, Joseph: Fe, Verdad y Tolerancia (Libro) , , Ed.Ed. Sígueme, 2005 Salamanca II. LA CUESTIÓN DE LA VERDAD Y DE LAS RELIGIONES. 1 Las nuevas problemáticas surgidas durante el decenio de 1990. Sobre la situación de la fe y la teología hoy. *Las tareas de la teología


FUENTE AMPLIADA:
RATZINGER, Joseph: Fe, Verdad y Tolerancia Ed. Ed. Sígueme, Salamanca, 1985 (1983)


CLAVES: Cristianismo > Razón y Cristianismo > Autonomía de la razón e historia