RESUMEN:
«La única apología verdadera del cristianismo puede reducirse a dos argumentos: los santos que la Iglesia ha elevado a los altares y el arte que ha surgido en su seno»


TEXTUAL:
142 «La única apología verdadera del cristianismo puede reducirse a dos argumentos: los santos que la Iglesia ha elevado a los altares y el arte que ha surgido en su seno. El Señor se hace creíble por la grandeza sublime de la santidad y por la magnificencia del arte desplegadas en el interior de la comunidad creyente, más que por los astutos subterfugios que la apologética ha elaborado para justificar las numerosas sombras que oscurecen la trayectoria humana de la Iglesia. Si la Iglesia debe seguir convirtiendo, y, por lo tanto, humanizando el mundo, ¿cómo puede renunciar en su liturgia a la belleza que se encuentra íntimamente unida al amor y al esplendor de la Resurrección? No, los cristianos no deben contentarse fácilmente; deben hacer de u Iglesia hogar de la belleza y, por lo tanto, de la verdad-, sin la cual el mundo no sería otra :osa que antesala del infierno.



p. 144 [Se refiere, como ejemplo, a lo que ha vivido sus viajes Norteamérica]: «La autoridades de la Iglesia anglicana de Nueva York habían decidido suspender las obras de la nueva catedral. Les parecía demasiado fastuosa, casi un insulto al pueblo, y decidieron devolver a la gente las sumas ya recogidas. Pero fueron los mismo pobres quienes rechazaron aquel dinero y exigieron la continuación de las obras; no les entraba en la cabeza la extraña idea de tasar el culto a Dios, de renunciar a la solemnidad y a la belleza cuando se está en su presencia



FUENTE:
RATZINGER, Joseph: Informe sobre la fe (Libro) , , Ed.Biblioteca de Autores Cristianos, 1986 Madrid 142


FUENTE AMPLIADA:
RATZINGER, Joseph: Informe sobre la fe Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1986 (1985)


CLAVES: Cristianismo > Difusión del cristianismo > Santos y Arte cristiano